Nutrición para deportistas
Te damos unas pautas de nutrición que estamos seguros que te podrán servir de guía para mantener un buen estado de salud, y de esa manera poder mejorar tu rendimiento deportivo.
Muchas veces nos volvemos locos que comer o no comer en temporada, fuera de temporada, antes o después de los entrenamientos, pero es más sencillo de lo que parece. Te damos unos consejos para poder mejorar tu nutrición con pasos muy sencillos, con los que notarás la diferencia si las conviertes en tus hábitos:
- Lo más habitual es que realices cinco comidas al día en vez de 3. Intenta tratar de comer algo cada 3h.
- Mantén una buena hidratación a lo largo del día. Una buena forma de mantenerse hidratado es tomar un vaso de agua cada vez que vas al baño, así te acordarás de volver a hidratarte de forma fácil. Hazlo también en cuanto te levantes por la mañana.
- Asegúrate de que tus ensaladas tengan siempre color, añade brotes, verdura, frutos secos, legumbres,….. Recuerda escurrir y lavar los productos tanto sin son frescos como si vienen enlatados ( en éste último caso, para quitar aceites o sales). Suprime salsas o mayonesas, y utiliza aliños de toda la vida como aceite de oliva virgen extra y vinagre.
- Aprovecha las frutas de temporada para no caer en la monotonía. Por lo demás ya sabes: Fresas, manzana, pera, plátano, naranja, mandarina, kiwi…
- Evita productos fritos, rebozados, o que supongan que el producto haya tenido algún tratamiento o procesado. Toma los alimentos lo más limpios posibles o frescos, mejor a la plancha o en horno que frito.
- La mejor opción si tienes hambre entre horas es comer fruta, así como yogur batido con cereales o frutos secos.
- Hay que meter algo sólido en el desayuno para empezar el día con energía, preferiblemente productos saludables, tostadas integrales con aceite o tomate, la fruta es importante también, huevos, o cereales, y leche o infusión al gusto.
- Los líquidos son muy importantes para mantenerse hidratados, pero evita los refrescos o bebidas azucaradas, así como el alcohol para momentos excepcionales. Si no eres partidario del agua, puedes hacer uso del agua con gas como sustitutivo del refresco, así como echarle algún zumo de limón etc, para darle un mejor sabor.