Realice un ejercicio Ad-Hoc
La voluntad se “entrena” como un músculo. Mientras más la ejercemos, más fuerte es y más nos permite hacer lo que debemos. Quien maneja ese “entrenamiento de la voluntad” y la tiene “en forma”, consigue el control y hace lo que quiere.
A menudo realizar deporte sin ningún tipo de control puede ser perjudicial para nuestro cuerpo. Hacer ejercicio sin un buen calentamiento, sin tener en cuenta los pesos a levantar, sin conocer la ejecución correcta de los movimientos, sin hacer unos buenos estiramientos después de la sesión, puede provocar más de una lesión a nuestro cuerpo. Podemos sufrir lesiones de sobrecarga (debido a ejercicios repetidos demasiadas veces), lesiones por accidentes (caídas, golpes…), lesiones de columna (pesos excesivos, posturas incorrectas). Para prevenir lesiones, primero hace falta un buen calentamiento y una entrada gradual a la actividad a realizar.
A partir de aquí hay que conocer la técnica de lo que se hará a continuación, realizar el entrenamiento en función de las capacidades y aptitudes de cada uno y al terminar realizar un serie de estiramientos (de los músculos trabajados) que te van a permitir recuperarte más rápidamente del esfuerzo hecho. Se puede aprovechar el calentamiento para interiorizar aquello que se hará en el entrenamiento y así preparase mentalmente. No me cansaré de repetir que entrenar sin control puede ser igual de malo que no entrenar.
Según la OMS:
- Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
Y además …
- Estira siempre antes y después de realizar cualquier práctica deportiva, ya que al estirar el músculo, se prepara para la realización de una actividad física y éste se longa para evitar posibles lesiones o contractura.
- Utiliza siempre una postura adecuada, y manteniendo siempre la columna recta, muy importante, ya que podemos provocarnos enfermedades como cifosis, lordosis o escoliosis.
- Siempre que vayas a hacer alguna actividad física en verano sobre todo, lleva siempre una botella de agua para hidratarte, y si lo haces al aire libre protégete con una gorra y cremas solares de spray.
- Utiliza un calzado adecuado y unos calcetines transpirables, ya que si no, se te formarán ampollas.
- Si utilizas una piscina pública o una ducha de la playa, ten mucho cuidado, con los pies y con la piel, puedes coger diversos tipos de hongos y micosis.
- En un gimnasio, respeta siempre el mobiliario y coloca correctamente las pesas en su sitio.
- En un gimnasio intenta ir con una vestimenta adecuada (pantalón corto o largo, camiseta, guantes de pesas, una botella de agua o bebida isotónica, y una toalla para poner en las máquinas al realizar el ejercicio para no manchar de sudor).